¿qué podemos hacer para que los hombres se unan al feminismo?

 

Con esta pregunta, el compañero Aurelio García García, miembro de nuestra red, iniciaba una serie de tres artículos publicados en el El Salto Diario, donde abordaba la necesidad de establecer estrategias comunicativas que inciten a los hombres a acercarse a los feminismos. Un planteamiento que nace desde la intención de hacer una autocrítica feminista, alejada de los argumentos más simplistas, que pone en evidencia que hay parte de los discursos que se pierden por la falta de una comunicación efectiva, sobre todo entre el movimiento y las teorías feministas y los hombres. Hombres que, lejos de sentirse parte del movimiento hacia el cambio, experimentan cierto rechazo motivado por el desconocimiento y la tergiversación de los discursos políticos y sociales que, poco a poco se han ido instaurando entre nosotros. Incluso el academicismo más bienintencionado, ha motivado en muchas ocasiones que la intelectualización de los discursos, dificulte la comprensión de los que verdaderamente interesa que comprendan.

Como bien explica Aurelio, si a todos estos factores, sumamos además la usencia de discursos firmes sobre la relación entre hombres y feminismos, implica que hay una carencia que hay que solventar. Necesitamos definir su papel y explicarles en qué contribuye su presencia dentro del movimiento feminista.  Y, por supuesto, mostrarles en qué puede beneficiarles adquirir consciencia feminista, siempre sin perder de vista el foco y origen del problema. Pero lo que sí queda latente, es la falta de atención a muchos de los problemas masculinos que hace que los hombres, se alejen incluso de las políticas de igualdad. Políticas públicas de género que, han provocado un avance en las mujeres y un estancamiento en los hombres a nivel de evolucionismo social.

Por tanto, se denota que la jaula de la masculinidad, no sólo priva a los varones de una mejor vivencia de sus relaciones afectivas, sociales, sexuales, etc. Además, coarta su modus vivendi, obligándole a desarrollar un papel forzado, con el que encuentra ciertas contradicciones, pero carece de las herramientas necesarias para combatir muchas de sus actitudes. De ahí la importancia de crear grupos de hombres, donde puedan expresarse con libertad y sean ellos mismos quienes impulsen la deconstrucción de un modelo que, lejos de quedar obsoleto, demuestra un fortalecimiento preocupante y dañino para lo que llevamos construido hasta ahora.

Este es un pequeño resumen del planteamiento que hace nuestro compañero a través de estas tres entregas sobre las que basaremos el debate, que podéis leer con mucho más detalle en estos enlaces:

¿Qué podemos hacer para que los hombres se unan al feminismo (I). 

¿Qué podemos hacer para que los hombres se unan al feminismo (II). 

¿Qué podemos hacer para que los hombres se unan al feminismo (III). 

Como siempre, esperamos escuchar vuestras aportaciones, bien argumentadas, para poder recogerlas con la mayor exactitud y fomentar la comprensión de quienes participen. 

Os esperamos junto a los compañeros de Ahige Andalucía y el Espacio de Hombres por la Igualdad de Jaén el día 18 de mayo a partir de las 19:00 horas, aquí.

¡No faltéis!