CICLO DE CINE

«MASCULINIDADES DISIDENTES» 2022

La Red de Hombres por la Igualdad de Granada, junto a la Unidad de Igualdad (UGR), el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género, Máster Gemma y P20_00337: «Laboratorios de Enseñanza Responsable con Perspectiva de Género. La Interacción entre culturas literarias y visuales», organiza el III Ciclo de Cine sobre Masculinidades Disidentes, en colaboración con el Cine Club Universitario y el Aula de Cine.

El Ciclo de Cine «Masculinidades Disidentes», es una excelente oportunidad para reflexionar en torno a la construcción de las masculinidades en la sociedad actual.

Te invitamos a que participes en esta propuesta cultural disfrutando de una programación cinematográfica de calidad, seleccionada especialmente para tratar los discursos de la disidencia masculina, a partir de la cual, realizaremos una valoración y dinamizaremos debates posteriores a cada proyección, en función de los temas tratados.

Las dos primeras proyecciones se realizarán en el Espacio V Centenario de la Universidad de Granada (Antigua Facultad de Medicina) y el resto en el Instituto de Estudios de la Mujer, en el Centro de Documentación Científica de la UGR. Todas a las 18:00h. La entrada es gratuita y libre para toda persona interesada. ¡Te esperamos!

GENDERBENDE (2017)

Lunes 28 de marzo

Documental que narra la historia de cinco jóvenes que no se sienten ni hombres ni mujeres, sino que se ubican en algún lugar intermedio. Se enfrentan cada día al hecho de ser diferentes, pero orgullosos de quienes son. Las personas retratadas en esta película tienen sus propias luchas y, juntas, crean una historia extraordinaria sobre la aceptación. Genderbende juega con la curiosidad, el interés y la incomprensión que genera cualquier cosa situada fuera de la norma de género dominante. ¿Acaso no sería el género de todos realmente “fluido”? ¿No sería liberador si pudiéramos deshacernos de estas estrecheces de miras? Estos cinco personajes de “género fluido” hacen que nos cuestionemos la sociedad, a menudo rígida, y nos brindan un momento de reflexión: ¿en qué grado nos sentimos masculinos o femeninos? Con esta pregunta se pretende rendir homenaje al individuo.

NADIE NOS MIRA (2017)

Lunes 4 de abril

Nico es un actor argentino que decide probar suerte en Nueva York, pero pronto descubre que por su aspecto físico no encaja, ya que es «demasiado caucásico para parecer latino» y tiene «un acento demasiado cerrado para parecer estadounidense». Así que Nico termina trabajando como cuidador de Theo, un bebé al que va a quedar unido de forma inesperada y, a través del cual, conoce a un grupo de niñeras latinas en el parque que frecuentan. Es entonces cuando descubre las experiencias de otros inmigrantes, algunas mucho más duras que la suya, lo que le lleva a enfrentarse con la naturaleza destructiva de su exilio autoimpuesto.

TODAS LAS MUJERES QUE CONOZCO (2018)

Lunes 9 de mayo

De lo personal a lo político, las vivencias de mujeres diversas evidencian cuán masculinizada y violenta sigue siendo la calle hoy en día. En tres conversaciones reveladoras con amigas, colaboradoras y estudiantes de secundaria, la directora busca articular un discurso sobre el miedo que no fomente el miedo, un discurso sobre la violencia que no resulte violento. Una «puesta en palabras» para pensar el desequilibrio social existente en nuestro país, hecha de conversaciones cruciales en tres escenarios enlazados y significativos, a partir del punto de inflexión de Alcàsser y los cambios de conducta que ha conllevado para las mujeres a nivel nacional, con el altavoz sensacionalista de los medios de comunicación.

ANDER (2009)

Lunes 6 de junio

Ander, un cuarentón vasco, lleva una vida rutinaria entre su trabajo en una fábrica de bicicletas y las labores agrarias del caserío, donde vive junto a su madre y su hermana. Un día tiene se rompe una pierna, por lo que la familia contrata a un inmigrante peruano, José, para realizar las tareas del caserío. La llegada de José modifica la vida de la casa y la vida de Ander, ya que empiezan a surgirle sentimientos que no sabía que tenía, provocándole un fuerte conflicto interior. Su relación con Peio, su mejor amigo y Reme, la prostituta de la comarca, también se ve modificada por este personaje, que les obliga a posicionarse.