CINEFÓRUM

2022

La Red de Hombres por la Igualdad de Granada, se suma como colaboradora junto a AHIGE Andalucía al cine fórum organizado por el Espacio de Hombres de Jaén. Una actividad totalmente online donde se comparten impresiones sobre títulos fílmicos que abordan la identidad masculina.

Os invitamos a unirte con nosotros en esta propuesta cultural disfrutando de una programación entretenida y educativa. Tan sólo tenéis que prestar atención a los próximos títulos y uniros de manera online a estos encuentros.

Para participar, se hace necesaria la previa visualización de los títulos recomendados para cada cita. Tened a mano papel y boli y apunta dudas, sugerencias u opiniones que quieras plantear en el cine fórum. 

Recordamos que es una actividad gratuita, mixta y abierta a quienes deseen compartir sus experiencias cinematográficas. Os esperamos en el siguiente enlace:

http://meet.jit.si/HombresIgualdadJaen 

THE POWER OF DOG (2021) – Jane Campion

Jueves 27 de Enero

El film es una adaptación de la novela autobiográfica del mismo nombre, escrita en 1967 por Thomas Savage, quien vivió reprimiendo su homosexualidad en un rancho de Montana. En este caso, la sinopsis cuenta que «los acaudalados hermanos Phil (Cumberbatch) y George Burbank (Plemons) son las dos caras de la misma moneda. Phil es impetuoso y cruel, mientras George es impasible y amable. Juntos son copropietarios de un enorme rancho donde tienen ganado. Cuando George se casa con una viuda del pueblo, Rose (Dunst), Phil comienza a despreciar a su nueva cuñada, que se instala en el rancho junto a su hijo, el sensible Peter (Smit-McPhee)». 

El alcoholismo de la mujer, las continuas desapariciones de George y, en especial, la tóxica relación entre Phil y Peter, que va desde el bullying a una amistad paternalista cargada y mucha tensión sexual, hacen de El poder del perro una película digna de reflexión y debate para comenzar el año desde el papel de las masculinidades.

LE GRAN BAIN (2014) – Gilles Lellouche

Jueves 17 de Febrero

Bertrand (Mathieu Amalric), uno de los protagonistas, será el encargado de visibilizar una depresión motivada por la crisis de la mediana edad que le lleva a tener una vida monótona después de dos años sin empleo que calma a base de antidepresivos. Esto cambia cuando se entera de que la piscina municipal está reclutando nuevos miembros para integrar un grupo masculino de nadadores amateurs para practicar natación sincronizada. Inmediatamente se une y conoce a un grupo de hombres que serán quienes le acompañen a lo largo de la película.

Ahora tenemos un equipo de natación sincronizada muy particular dirigido por Delphine (Virginie Efira), una peculiar entrenadora alcohólica que no logra sacarles mucho partido hasta que se incorpora Amanda (Leila Bekhri), una mujer bastante disciplinaria (incluso de más), que les llevará a participar en el Campeonato Mundial de Natación Sincronizada. 

SHAME (2021) – Steve McQueen

Jueves 24 de Marzo

Brandon (Michael Fassbender) es un treintañero atractivo y con dinero, tiene un puesto importante en una empresa y vive en Nueva York en un piso de diseño. Sin embargo, su vida privada es un auténtico desastre. Es un solitario y está además obsesionado con el sexo. Cuando está en su casa consume compulsivamente porno y en las calles es un auténtico depredador sexual: prostitutas, ligues, encuentros casuales… nada le sacia.

Esta mecánica cambiará cuando regrese a su vida su hermana pequeña, Sissy (Carey Mulligan), también algo trastornada psicológicamente por problemas afectivos que arrastra desde su infancia. Los dos han tenido una vida dura y ahora Brandon no sabe cómo ayudar a su hermana ya que él mismo se ha hecho una coraza a su alrededor para protegerse de sus propias miserias. Ni siquiera la atracción por una compañera de trabajo por la que parece sentir algo más, logrará calmar su desasosiego. Ahora, los dos hermanos, tendrán que aprender a vivir con los errores que han cometido y cambiar de vida si quieren seguir adelante.