CLUB DE LECTURA

2022

En colaboración con AHIGE Andalucía, participamos en el Club de Lectura organizado por el Espacio de Hombres de Jaén. Un espacio donde compartir impresiones de las lecturas recomendadas y que, en muchas ocasiones, cuenta con la participación de quienes escriben los títulos seleccionados. 

La finalidad de este espacio es crear un encuentro en el que, a través dela literatura, trabajemos la deconstrucción de la masculinidad normativa, repensando nuestras actitudes y acciones, para construir entre todos una sociedad más justa e igualitaria. 

El encuentro es totalmente online, gratuito y mixto. Tan sólo hay que leer y disfrutar de un rato en buena compañía. Eso si. Debéis estar atento al link de acceso a la plataforma, la cual compartimos las tres entidades en nuestras redes sociales o en el blog de esta mis web.

¡Allí nos vemos!

LABORACHISMO – JAVIRROYO

Hace mucho tiempo, en una época muy, muy lejana llamada Paleolítico, las mujeres y los hombres del planeta Tierra pudieron estar en pie de igualdad. Pero el Homo machus, un ser que se creyó superior, institucionalizó la violencia y la dominación sobre la mujer e instauró el perverso Imperio Patriarcal, que dirige desde una estación acorazada con potencia suficiente para impedir cualquier perspectiva de progreso femenino. Desde entonces, algunas tropas rebeldes han logrado pequeñas victorias, pero, tras varios milenios, ha llegado la hora urgente de la deconstrucción del LABORACHISMO».

Un libro que aborda con humor la revisión del trabajo y los cuidados, a través de una serie de viñetas que, entre risa y risa, deja entrever lo arraigado que está el machismo en nuestras acciones más cotidianas. Sin duda un libro que merece la pena revisar con atención y que nos va a permitir repensar nuestra forma de actuar.

 

EL DESEO DE CAMBIAR – BELL HOOKS

CON JAVIER SÁEZ DEL ÁLAMO

No es cierto que los hombres no estén dispuestos a cambiar. Es cierto que muchos hombres tienen miedo de cambiar. Es cierto que muchísimos hombres ni siquiera han comenzado a observar cómo el patriarcado les impide conocerse a sí mismos, estar en contacto con sus sentimientos, amar. Para conocer el amor, los hombres deben ser capaces de abandonar el deseo de dominar. Deben poder elegir la vida sobre la muerte. Deben estar dispuestos a cambiar.

En El deseo de cambiar, Bell Hooks llega al meollo del asunto y muestra a los hombres cómo expresar las emociones, una parte fundamental de quien son, independientemente de su edad, estado civil, etnia u orientación sexual. La masculinidad castiga estas emociones fundamentales, y está tan profundamente arraigada en nuestra sociedad que es difícil para los hombres romper con ella. Hooks quiere ayudar a cambiar esto.

LA VOZ DORMIDA – DULCE CHACÓN

CON LUIS NARANJO (FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE CÓRDOBA)

Una novela contextualizada en la posguerra española, centrada en el sufrimiento de las mujeres republicanas en las cárceles franquistas, en este caso, en la cárcel de mujeres de las Ventas.

Protagonizada por Reme, Tomasa, Elvira y otras compañeras que coinciden en prisión, recrea historias reales, algunas suavizadas por la propia autora, de mujeres a las que documentó para la novela. Mujeres que fueron relegadas al ámbito doméstico y que decidieron tomar un papel protagonista en la contienda que por tradición, les había sido negado.

Una historia de lucha que pone en evidencia su valentía.

LA PLAYA DEL PATRIARCADO – CORAL HERRERA

TEXTOS DEL BLOG https://haikita.blogspot.com/  

Una serie de textos donde la escritora expone sus vivencias en la playa, haciendo un análisis de los roles adoptados, la ocupación de los espacios, las conversaciones cotidianas y las costumbres con perspectiva de género, que exponen la naturalización de nuestra cultura patriarcal. 

Un recorrido que inicia con la pregunta ¿Cómo disfrutan hombres y mujeres de su tiempo libre frente al mar patriarcal? Coral Herrera nos lo presenta bien claro: Mientras los hombres disfrutamos el doble del ocio y el tiempo libre, las mujeres siguen al servicio de los cuidados.