21 DE ABRIL DE 2023

Las asociaciones del Consejo Municipal LGBTIQA+ de Granada organizan y promueven su primer Congreso Internacional de Educación en Diversidad Sexual, Corporal y de Género el próximo 21 de abril de 2023 y donde podéis inscribiros antes del 27 de marzo aquí.

En él, os ofrecemos contenido de calidad y actualidad a manos de profesionales en la materia y que va dirigido a toda persona interesada o relacionada con el ámbito educativo y, por supuesto, a quienes interese la temática del congreso. 

El Congreso tendrá lugar en Granada capital, en el Espacio V Centenario de la Universidad de Granada (antigua Facultad de Medicina), sita en Avenida de Madrid s/n, entre las 8:00 de la mañana y las 19:15 horas de la tarde, con un descanso para comer entre las 13:30 y las 16:00 horas.

El acto será inaugurado a partir de las 8:30 horas por Pilar Aranda, actual rectora de la Universidad de Granada, Nuria Gutierrez, presidenta del Consejo Municipal LGBTIQA+ de Granada y Concejala de Derechos Sociales, Integración Social y Mayores del Ayuntamiento de Granada; Mercedes Garzón, Diputada Delegada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica de la Diputación Provincial de Granada; María José Martín, Delegada Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación; Rosa Funes, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Familias de Granada (FAMPA Alhambra).

A las 8:50 horas, está prevista la presentación del Congreso, de manos de la conductora del evento, Sandra Rodríguez Salas, Vicepresidenta de la Federación Arco Iris LGBTI+, Profesora de Educación Secundaria y Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Granada, que dará paso a la ponencia principal «La LGBTIQ+fobia a nivel social y educativo ¿Qué está pasando?» a cargo de Mercedes Sánchez Sainz a las 9:00 horas. Seguida de un breve descanso de media hora para el desayuno.

A las 10:30, retomaremos la actividad con Melani Penna Tosso sobre «Formación de formadores para educar en diversidad afectiva y sexual. Cómo educar a quién educa o no leas tan recto» Purificación Salmerón Vílchez sobre «Necesidad de proyectos innovadores que contribuyan a cambiar la cultura educativa».

A las 12:00, tendrán lugar una serie de talleres simultáneos a cargo de Mercedes Sánchez Sainz sobre «La normatividad y sus nefastas consecuencias en los centros educativos» y Manuel Jesús Cardoso sobre «Transformación de los entornos educativos en espacios habitables más allá de la norma», seguidos de un descanso para comer, reponer fuerzas y compartir un espacio más distendido.

Retomamos las actividades a partir de las 16:00 horas con una Mesa de Educación Primaria y Secundaria a manos de María Mercedes Márquez Flores que abordará «La importancia de la orientación sexual como instrumento de atención a la diversidad sexogenérica, afectiva, familiar y de género en centros de primaria y secundaria» y de Sergio Padial Fajardo acerca de la «Intervención integral en educación sexual y diversidad familiar en el ámbito educativo»

Finalmente, entre las 17:30 y las 18:45, de nuevo se realizarán dos talleres simultáneos a cargo de Lourdes Pérez Restoy, educadora de género y sexóloga, cuyo taller se titula «¿Y ahora qué? Cómo acompañar en sexualidad a infancia y adolescencia»; y Rafa Varón y Fer F. García, educadores, creadores de contenido educativo y artivistas de la Federación Arco Iris LGBTI+, que nos pondrán al día sobre «Diversidad y visibilidad LGBTI+ para AMPAS y profesorado»

El acto finalizará a las 19:15 horas, tras las extracción de conclusiones del encuentro, dando cierre a este primer encuentro tan necesario que esperamos poder repetir muy pronto. 

Podéis descargaros el programa completo clicando aquí.