¿cuál es el papel de los hombres en el feminismo?

 

Este miércoles 19 de enero, tres de nuestros compañeros participarán en esta actividad organizada por la Plataforma 8M y 25N-Granada, de la que es parte la Red de Hombres por la Igualdad de Granada.

Buscando consensos es un espacio cuyos objetivos son: 

1) Fomentar el conocimiento, intercambio y reflexión de las opiniones existentes en la plataforma en torno a diferentes temas relacionados con la acción feminista que desarrollamos como plataforma.

2) Contribuir a conocer y fijar cuales son esos mínimos comunes compartidos con los que hemos de movernos en las iniciativas que despleguemos de forma unitaria.

Esta primera sesión reservada al tema de ¿Cuál es el papel de los hombres en el feminismo?, responde a una propuesta de nuestra red tras la experiencia vivida en las recientes Jornadas MenEngage Iberia, donde se concluyó que «la igualdad necesita a los hombres y los hombres necesitan la igualdad» (Puedes revisar las conclusiones aquí). Un encuentro desde el que se hizo un llamamiento a asumir responsabilidades sociales para construir una realidad basada en la igualdad, la diversidad y el humanitarismo, donde se tengan en cuenta como base los derechos humanos.

Si bien es cierto que cada vez somos mas los hombres que nos acercamos al feminismo, el número es aún anecdótico y cualquier acción, requiere de un esfuerzo mayor. Quizá, una de las claves sea describir por fin cuál es nuestra función en este movimiento y que entiendan que esta lucha también va con ellos. Que no somos agentes aislados, sino que somos agentes implicados en un cambio necesario para toda la sociedad

Aun así, continúan existiendo desencuentros en torno a cuál debería ser nuestro lugar en el Movimiento Feminista. Como bien dicen las compañeras de la Plataforma en el dossier informativo, hay discrepancia entre si nuestro papel debería ser individual o colectivo, bien como aliados o como integrantes igualitarios dentro del movimiento. Por lo tanto, a lo mejor el debate no está tanto en calidad de qué nos unimos, sino de qué forma contribuimos al mismo.

Pues esta tarde intentaremos, junto a las compañeras, arrojar un poco de luz a esto y acercar posturas para poder seguir luchando contra la perpetuación del sistema patriarcal

Seguiremos informando.