ESTE 8 DE MARZO, NOS QUEDAMOS EN CASA. PERO PARA CEDER NUESTRO ESPACIO A NUESTRAS COMPAÑERAS.

Viendo la criminalización que está sufriendo el 8M por parte de varios partidos políticos y los medios de comunicación, nos vemos en la obligación moral de comunicar nuestro apoyo incondicional al derecho a manifestación del movimiento feminista y a reivindicar la caída en picado que ha sufrido el país en materias de igualdad, especialmente visibilizadas durante la pandemia del Covid-19, que ha dejado claro quiénes cargan con el peso de los cuidados y quiénes son las invisibles para el sistema.

Como veníamos anunciando, no participamos como asociación en la manifestación, no por no querer hacerlo, sino porque, vista la limitación interpuesta en varios actos con motivo del día internacional de la mujer, hemos decidido dejar libre nuestro espacio en los mismos, contribuyendo a que sea un acto mucho más seguro y para no ocupar el puesto de ninguna de nuestras compañeras, protagonistas indiscutibles de este día. Lo cual no significa que no estemos apoyando de otras formas. Por eso queremos aprovechar para compartir y apoyar el manifiesto de AHIGE (La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género), que secundamos por completo y que podéis consultar aquí.

En él, se hace un llamamiento específico a los hombres a apoyar y colaborar con las movilizaciones que tendrán lugar este 8 de marzo y que no lo hagan sólo este día, sino que sea una declaración de intenciones extensible a todos los días del año sin excepción y que, entre quienes nos implicamos, demostremos lo importantes que son las mujeres para que el mundo siga funcionando. Para que se apoyen sus derechos sexuales y reproductivos, la coeducación, la diversidad. Para que aseguremos la igualdad de oportunidades en el mundo laboral y la independencia económica. Y, sobre todo, para erradicar cualquier tipo de violencia ejercido sobre las mismas por el mero hecho de ser mujeres.

Para ello, AHIGE y nosotros mismos, vemos necesario no guardar silencio y condenar como hombres la violencia machista en todas sus formas, sin ser complices de sus prácticas. Para lo que se propone, compartir los eventos del 8M con amigos y conocidos y, en caso de asistir a las manifestaciones, por no ser necesario en otras tareas, dejar que ellas sean quienes protagonicen el evento; Aprovechar para visibilizar el machismo en los ámbitos más cotidianos y cuertionar los comportamientos propios; Y por último, promover la coeducación y derechos que nos lleven un paso hacia adelante en la igualdad de oportunidades, así como dejar clara la importancia de la educación sexual para niñas y niños para que el autoconocimiento, sea su mejor arma para hacerse valer y respetar.

Desde la Red de Hombres por la Igualdad, la Equidad y la Diversidad de Granada, nos sumamos a este llamamiento a los hombres, porque nos corresponde a nosotros resarcir muchos de los daños ocasionados por este sistema que nos condiciona. Y animamos a todos y cada uno de los que nos rodean (familiares, amigos, conocidos, compañeros de trabajo, etc.) a oír las proclamas de nuestras compañeras en este día tan importante, porque escuchándolas, es como más se aprende.

Así que, este 8M, apoyamos todas las movilizaciones feministas y condenamos firmemente la criminalización de las mismas frente a la permisividad de otros eventos. Porque, como dice la PPiiNA (Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción),  en este vídeo, «Ante la emergencia social, el feminismo es esencial».