¿LA NUEVA MASCULINIDAD DE SIEMPRE?

 

Este pasado jueves 18 de marzo de 2021, se celebró la tercera reunión del club de lectura de la Red de Hombres por la Igualdad de Granada, con la colaboración del Espacio de Hombres por la Igualdad de Jaén y AHIGE Andalucía. El libro sobre el que se debatió fue La nueva masculinidad de siempre. Capitalismo, deseo y falofobias, de Antonio J. Rodríguez.

Los debates aparecidos en torno a él fueron numerosos y las opiniones diversas. Varios de los asistentes afirmaron no haber entendido el hilo conductor del libro, ya que cada capítulo tocaba un tema diferente que parecía no tener conexión con el resto. Del mismo modo, el análisis de las masculinidades fue escueto.

Los compañeros que participamos del debate, estuvimos de acuerdo en que el título de la obra era un poco engañoso, es decir, “la nueva masculinidad de siempre” crea unas expectativas sobre la temática del libro que no se ven correspondidas. En cambio, su subtítulo “capitalismo, deseo y falofobias” es mucho más cercano al contenido de esta obra.

Aparecieron opiniones encontradas en torno al nivel de profundidad de los temas abordados. Algunos compañeros consideraron que abordaba de forma superficial los temas, lo cual daba una pequeña imagen descriptiva de demasiados temas; pero otros compañeros estaban satisfechos porque planteaba numerosas preguntas (más preguntas que respuestas), que permitían reflexionar sobre numerosos y diversos tópicos.

Además, con el libro como base y excusa, aparecieron discusiones sobre la construcción de la paternidad, los modelos de masculinidad y feminidad en los diferentes géneros musicales, cómo identificar un discurso feminista o neomachista, qué es el modelo ecológico de la violencia, qué es el feminismo socialista, qué es el feminismo liberal o si el feminismo ha de ser anticapitalista, entre muchas otras reflexiones.

Cuestiones que esperamos poder abordar muy pronto en otros encuentros y sobre los que estamos deseando indagar con quienes asistís a estos actos. Mientras tanto, aprovechando la excusa de la maravillosa portada del libro, os recomendamos echarle un ojo al autor de la misma, el fotógrafo taiwanés Lin Yung Cheng. Seguro que os gusta.

Hasta pronto.