TALLER DE PATERNIDADES EN EL CENTRO DE SALUD ZAIDÍN SUR (GRANADA)

DESDE EL LUNES 10 DE FEBRERO AL LUNES 30 DE MARZO DE 2020

Volvemos a realizar otro taller de paternidades, dirigido a padres recientes y a quienes están camino de serlo en breve. El taller consta de 8 sesiones de 2 horas, en colaboración con las matronas y trabajadoras sociales del centro de salud, donde abordamos la influencia de la masculinidad hegemónica y cómo ésta, puede modificar la forma de ser padre.

El taller se realiza de forma activa y participativa a través de diversas actividades, ejercicios, juegos, debates y dinámicas que favorecen la comunicación y la cohesión grupal, con unos contenidos orientados al rol parental, las emociones, la comunicacion positiva y negociación, la sexualidad en el embarazo y posparto, los cuidados y afectos, la corresponsabilidad, la coeducación, etc.

El proceso de paternidad lo analizamos y entendemos desde la perspectiva de género, poniendo el foco en cómo los hombres construimos nuestra masculinidad en función de la asignación de unos mandatos sociales y de género y reflexionamos cómo esto afecta a la paternidad y al trato con las demás personas. Tengamos en cuenta que, históricamente, a los hombres se les ha limitado y, en algunos casos, expropiado el ejercicio de una paternidad, activa, responsable, afectiva y presente, ya que sólo se esperaba que cumpliera con el rol de proveedor económico y figura de autoridad, sin intervenir en lo doméstico, ni con les hijes. En este sentido, han cambiado los conceptos de familia, maternidad, paternidad y, por supuesto, los roles de género. Ahora existe una realidad cada vez más visible y necesaria: la crianza y los cuidados compartidos.

Habitualmente, los hombres estamos en un segundo plano durante el embarazo, en cierta medida desubicados. Y cuando hay gente que nos pregunta o nos preguntamos cómo nos sentimos al respecto no sabemos que responder. A veces no somos conscientes de lo que significa la paternidad, y el hecho de que no hablemos, ni compartamos nuestras dudas, temores o expectativas con otros hombres y futuros padres, hace que se acrecienten nuestras inseguridades.

Por ello, consideramos que la paternidad está un momento crítico (al igual que la adolescencia u otras etapas vitales significativas) en el que podemos incidir de manera positiva para generar cambios profundos en los hombres y futuros padres en el camino hacia la igualdad de género y la diversidad familiar.

Más información: Whatsapp 621-068-675