TRANSGRESIONES DE cine

Como os veníamos contando hace unos días, estamos muy contentos de haber recuperado este Ciclo de Cine y con él, la presencialidad en una actividad cultural tan maravillosa como esta. Por eso, queremos empezar agradeciendo a todas y cada una de las personas y entidades que han hecho posible que ayer, disfrutáramos de este largo documental de Sophie Dros.

Agradecemos enormemente la implicación del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género, la Unidad de Igualdad de la UGR, el Cineclub Universitario / Aula de Cine, La Madraza Centro de Cultura Contemporánea y el Máster Gemma Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género y el P20_00337: Laboratorios de Enseñanza Responsable con Perspectiva de Género. La Interacción entre culturas literarias y visuales. Así como a los miembros de nuestra Red de Granada que han trabajado incansablemente para que esta actividad fuera perfecta. Y por supuesto, a vosotros, vosotras y vosotres que nos acompañasteis ayer y fuisteis partícipes del coloquio posterior. 

Genderbende ponía en conocimiento al público de la realidad de una serie de vidas que se posicionan contra los roles y estereotipos de género, encarnando una ruptura con el binarismo y la normatividad implícita y naturalizada en nuestras conductas sociales. Una valiente postura que abre todo un abanico de posibilidades identitarias que va más allá de la apariencia, la biología o la sexualidad, conformando una autoexpresión que permite forjar la propia identidad. 

Y es que, si algo pueden hacer las identidades gender fluid / gender queer / no binarias, es permitirnos un cuestionamiento personal que no necesariamente nos encasille en un género concreto, sino que transitemos por aquella parte de los mismos en la que nos sintamos más cómodes. Se trata de vivir sin necesidad de establecerse en categorías fijas, explorando la masculinidad y la feminidad como dos espectros que incluso pueden converger en distintos puntos. 

De hecho, tras la visualización del film, salieron a colación infinidad de temas relacionados con las limitaciones que sentimos a nivel personal para posicionarnos en lo masculino o lo femenino. Un acto que pone en evidencia la construcción social del género y las capacidades de los dispositivos de control para mantenernos en una clasificación reconocible como lo uno o lo otro. A pesar de que somos muchas las personas que, en un mundo con la necesidad incipiente en muchos aspectos de volver al blanco y negro, habitamos y existimos desde la libertad que nos brinda el gris.

Esperamos haberos hecho disfrutar de una buena tarde y os esperamos el próximo lunes 4 de abril para ver Nadie nos mira (2017) de Julia Solomonoff. Así que, corred la voz.

¡Os esperamos!