Nuestra experiencia en el 8M

 

Este 8M, tuvimos la gran suerte de formar parte de algo histórico. El 8M más multitudinario hasta la fecha en la capital granadina. Una manifestación feminista que superó todas las expectativas que se habían puesto sobre la participación en la misma. Alrededor de 60.000 personas, si no más, marcharon juntas al ritmo de una batucada exigiendo los derechos y libertades de las mujeres.

Nosotros, como grupo de hombres, como es costumbre en estos casos, ocupamos nuestro lugar a la cola de la manifestación esperando su comienzo. A las 19:30 h, hora y media después de que la cabeza hubiera llegado a la meta, aún seguíamos parados esperando nuestro turno para salir, lo que ya adelantaba la multitud de gente que teníamos delante. Pero nuestra posición duró poco. Cuando volvimos la vista atrás, la gente se había seguido sumando a nuestro paso y ni siquiera alcanzábamos a ver el final. Acabamos tan embutidos en medio de la gente que a veces hasta nos costaba distinguirnos entre la muchedumbre. Asociaciones, scouts, sindicatos, y gente de todas las edades, sumando sus voces con un mismo fin.

Nuestra impresión como grupo fue muy positiva y enriquecedora. A nivel de los hombres, nos sorprendió gratamente la cantidad de participantes que encontramos integrados en la movilización. A parte de otros hombres del colectivo LGBTIQ+ que siempre suelen estar al pie del cañón en la lucha feminista, fueron muchos los que se sumaron a las reivindicaciones de sus compañeras. Muchos de ellos con sus peques a cuestas, cumpliendo además la labor que se les exigía en un día tan importante como éste para la lucha feminista a nivel de cuidados y que esperamos que sean asiduos a cumplir.

Como siempre, disfrutamos de un ambiente respetuoso y con mucha complicidad entre quienes marcharon a favor de la igualdad, gritando contra la injusticia y dando muestra de que el feminismo no es una moda y mucho menos pasajera. Una manifestación que se dio fin al grito de «viva la huelga feminista», «viva el feminismo» y «que tiemble el patriarcado» a eso de las 21:30 h. junto a la lectura de un manifiesto de las asociaciones organizadoras.

Desde la Red de Hombres por la Igualdad de Granada, queremos agradecer la participación a todas y cada una de las personas que asistieron o hicieron posible que sus compañeras estuvieran allí en este día tan importante. Nosotros seguiremos poniendo de nuestra parte para que sus reivindicaciones, sean los cimientos de una realidad más justa e igualitaria para todas.