Manifiesto

La RHxI de GRANADA llama a todos LOS HOMBRES a unirse en la celebración de la Huelga Feminista del próximo 8 de marzo al objeto de…

RESPALDAR:

Instamos a los hombres a apoyar, dar cobertura, difundir y colaborar en la huelga, dejando el protagonismo a las mujeres.
Recordamos que el objetivo de la huelga es que se visibilice la labor de las mujeres y que, sin ellas, el mundo se para.

  • Si eres padre, encárgate de tu responsabilidad como tal. Si eres amigo, ofrécete de niñero.
  • Si eres compañero de trabajo, facilita que ellas vayan a la huelga (ofrece servicios mínimos, caja de resistencia, etc.)
  • Si eres empresario, no descuentes el día, ni tomes represalias.
  • Si eres estudiante, apoya la huelga y facilita los apuntes del día. Si eres profesor, no pases lista.
  • Si en tu familia hay personas dependientes, empieza a cuidarlas tú, si aún no lo haces.
  • Si convives con una mujer, asume las tareas domésticas. Anímala a que participe en la huelga y manifestaciones.
  • Difunde la convocatoria de huelga y todas las acciones que ELLAS organicen.
  • Si vas a una manifestación o concentración de apoyo, porque ellas no necesitan que estés en las tareas anteriores, simplemente acompaña.

REFLEXIONAR:

Aún hoy, recaen sobre las mujeres una serie de discriminaciones, opresiones y desigualdades y sobre nosotros, los hombres, una serie de PRIVILEGIOS patriarcalmente otorgados que instamos a reconocer y rechazar:

  • En el ámbito SOCIAL y SEXUAL, las mujeres siguen siendo violentadas y asesinadas y salen a la calle con miedo a ser agredidas física, verbal y sexualmente, por lo que, nosotros, los hombres, debemos dejar de considerar que tenemos derecho a ejercer control sobre sus CUERPOS y cosificarlos (explotándolos sexualmente e interfiriendo en sus derechos reproductivos y sexuales).
  • En el ámbito FAMILIAR, debemos asumir nuestra corresponsabilidad en la distribución equitativa de los cuidados y las labores domésticas, además de ejercer una paternidad positiva y reivindicar los permisos de paternidad y maternidad iguales, intransferibles y pagados al 100%.
  • En el ámbito del CONSUMO, seguimos cosificando los cuerpos en la publicidad y los medios y las mujeres siguen pagando más que los hombres por productos de higiene y cuidado personal, por el hecho de estar destinados a ellas.
  • El ámbito EDUCATIVO sigue siendo el principal espacio de socialización donde se construyen roles de género y estereotipos, que perpetúan las discriminaciones a las mujeres y a la pluralidad sexualafectiva y en el que aún no se crece en equidad e igualdad social. Además, seguimos careciendo de referentes femeninos en la historia, la literatura, la cultura, el arte, las ciencias y el deporte.
  • En el ámbito LABORAL, las mujeres siguen sufriendo los efectos de la brecha salarial, el techo de cristal, el acoso, la discriminación y el cuestionamiento a su labor.

REACCIONAR:

Instamos a los hombres a que cuestionen ese modelo de masculinidad hegemónico y sus privilegios y a que asuman un compromiso con las reivindicaciones y la lucha de las mujeres, con el objetivo de alcanzar un modelo social igualitario, plural y justo y para que las políticas públicas estén dirigidas a alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres.

Desde la RHxI de Granada apoyamos la huelga feminista porque es de justicia reconocer y visibilizar el trabajo y la histórica lucha de las mujeres en pro de la igualdad. Que el 8 de marzo de 2019 suponga un paso adelante de ellas, las mujeres, un primer paso adelante de nosotros, los hombres, y por el bien de todas y todos,

¡NI UN PASO ATRÁS!