IMPRESIONES TRAS ESTE 12 DE MAYO

El objetivo de estas jornadas era contribuir a la sensibilización de la población universitaria de Granada (profesorado y alumnado), sobre la necesidad de trabajar hacia una esencia y presencia masculina menos tóxica y más solidaria, empática e igualitaria.

Para ello, bajo el nexo de los “modelos de masculinidad saludables”, abordamos la necesidad individual de mejora como hombres (o personas dentro de un espectro de género alejado del binarismo tradicional), y la no menos importante necesidad comunitaria y social de generar igualdad y equidad, acabando así con las lacras de una organización jerarquizada patriarcalmente, machista, y con cánceres sociales como la violencia de género, entre otros.

Estas “masculinidades saludable”, abren puertas y ventanas reflexivas sobre diversas temáticas que parten de lo más profundo de cómo nos construimos como hombres bajo la presión de las demandas sociales imperantes sobre el género masculino, de cómo nos cruzamos  con un sinfín de barreras psico-sociales y organizacionales que dificultan (y a menudo imposibilitan) la convergencia de masculinidades positivas.

El objeto de este encuentro fue por tanto abordar la masculinidad desde distintos ámbitos, para generar diálogo y despertar reflexiones que pongan luz en un espacio aún bastante oscuro a día de hoy.

Para ello contamos con las siguientes intervenciones:

  • Lucía Estevan Reina, activista feminista cuya tesis doctoral versó sobre “El papel de los hombres como aliados contra el sexismo”. Es también investigadora postdoctoral de la Jagielion ian University en Cracovia. Ella nos habló del papel de los hombres y hasta dónde es necesario trabajar la igualdad individual y colectivamente.
  • Mariano M. Pastrana de la Flor, doctor en Historia y Artes, cuya tesis abordó las masculinidades periféricas y nuevos modelos de masculinidades alternativos en el arte contemporáneo. Es también investigador, investigador, docente y activista feminista y LGBTIQ+, por eso nos habló, como especialista en la representación de masculinidades, sobre las exigencias que recaen sobre nuestros cuerpos masculinos.
  • Manuel N. Hitos especializado en desigualdades e intervención integral, en violencia de género e involucrado en la actualidad en el trabajo con menores, se centró en algo tan actual y necesario como la salud mental en relación a los modelos de masculinidad disponibles.
  • Jesús Marín Torres, investigadore de estudios de las mujeres en la UGR, especialista en Trabajo Social, Género y Masculinidades. Elle abordó el tema fundamental de la sexualidad, todo un tótem cis-hetero-normativo para el modelo hegemónico sobre el que, como con el resto de temáticas, cabe mucha reflexión y diálogo.

Un total de cuatro ponencias que culminó con las preguntas del público asistente y que, en su mayoría, pusieron el foco en la necesidad de que los hombres luchen por una realidad feminista y de despojarnos de las imposiciones de una masculinidad pasada. Algo que nos permita mirar al futuro y construir vidas, relaciones y contextos más saludables desde la militancia, la educación, la sociedad, los medios de comunicación y todos los ámbitos desde donde nos sea posible construir en positivo. 

Dar las gracias a quienes asistieron y compartieron este espacio con nosotres. A la Universidad de Granada por permitir estos espacios de reflexión y a la Unidad de Igualdad, especialmente a Pedro López, por su disposición y su entrega. Y por supuesto, gracias a les ponentes y organizadores por su tiempo, por compartir y por enseñarnos tanto. Si algo nos caracteriza, es que somos conscientes de que nos queda mucho por aprender y vosotres nos habéis enseñado mucho en muy poquito tiempo.

¡Nos vemos en las próximas!