La educación como medio de transformación

La Red de Hombres por la Igualdad de Granada, junto con el Espacio de Hombres por la Igualdad de Jaén, La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) Andalucía y la Fundación Iniciativa Social, ponemos en marcha un ambicioso proyecto coeducativo especializado en los Institutos de Enseñanza Secundaria.

Que en pleno siglo XXI sigamos diciendo que vivimos en una sociedad machista y patriarcal, implica que aun nos falta mucho trabajo por hacerSeguimos siendo privilegiados en muchos ámbitos, sobre todo, con respecto a nuestras compañeras e incluso a algunos de nuestros compañeros considerados menos masculinos por no cumplir las reglas de la heteronorma. Inmersos en un mundo donde los hombres seguimos acaparando el espacio público y sus beneficios sociales, mientras nuestras compañeras, siguen relegadas al ámbito privado, los cuidados y el hogar.

Esto no sólo supone un problema para ellos, sino que nos hace víctimas del control de un sistema que nos impone una forma de socialización que ya, carece de justificación. Una manera de entender la virilidad como un hito a alcanzar, que acaba con muchos de nosotros sumidos en la ansiedad por llegar a ser parte de un ideario imposible y limitante. 

Este proyecto coeducativo no parte de cero, sino que se ha creado a partir de las necesidades y carencias educativas que hemos ido observando a lo largo de estos años de experiencia, en una apuesta firme por promocionar la igualdad en los centros educativos andaluces.

En estos talleres, no sólo queremos poner en valor modelos positivos de masculinidades y hablar de ellas en plural, sino adquirir un compromiso sólido con el cambio hacia una sociedad más justa.

Queremos sensibilizar a quienes asistan sobre otras identidades y sexualidades masculinas que promueven una actitud responsable, implicadas en la lucha por la igualdad, en la inclusión y posicionadas firmemente en contra de la violencia machista y otras formas dela misma.

Para ello, necesitamos reflexionar acerca de qué significa ser hombre para la sociedad actual y cuáles son las exigencias impuestas para ser considerados como tales. De esta manera, seremos capaces de analizar y cuestionar la estructura del sistema social y distinguir entre los modelos tradicionales y una manera más sana de socialización masculina.

La finalidad es contribuir al desarrollo de un pensamiento crítico que prevenga la violencia de género y otras violencias basadas en la diferencia de los modelos hegemónicos y dotar al alumnado de las herramientas necesarias para el desarrollo de una identidad propia, libre y respetuosa con la diversidad. Todo ello poniendo a la disposición del alumnado una metodología activa y participativa y contenidos adaptados al grupo.

Si eres parte de un centro educativo y quieres conocer más de nuestra propuesta, puedes ponerte en contacto con cualquiera de las entidades que forman parte de este proyecto, clicando en los enlaces de las mismas. 

También puedes dejarnos un comentario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

Esperamos que os guste la idea.