DEBATE ONLINE EL 27 DE ENERO

El próximo jueves 27 de enero a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar el debate online sobre The power of the dog, organizado por el Espacio de Hombres por la Igualdad de Jaén en colaboración con AHIGE Andalucía y nuestra Red.

Se trata de un western dramático dirigido por Jane Campion (Nueva Zelanda, 1954). Una de las mujeres en activo más laureadas de la historia del cine. Fue Palma de Oro en Cannes por El piano (1993) con la que además, ganó el Oscar a Mejor Guión Adaptado. Más recientemente conocida por la serie Top of The Lake (2013), que la apartó del cine hasta Bright Star (2009) y que regresa ahora con este largometraje ambientado en los años 20. 

Según tenemos entendido, el nombre no es nada casual, sino que se basa en uno de los salmos de la biblia citados en la película, concretamente el salmo 22:20, que dice literalmente «Libra de la espada mi alma, del poder del perro mi vida» en referencia a los enemigos de Jesús comparándolos con una jauría (tengamos en cuenta que en esos tiempos, los perros eran vistos no como seres fieles, sino carroñeros que se aprovechaban de la vulnerabilidad de otros seres para alimentarse), aunque también puede hacer referencia al perro como animal territorial que debe probar constantemente que lleva las riendas de su dominio (el macho alfa), una alegoría a la masculinidad más tóxica.

El film es una adaptación de la novela autobiográfica del mismo nombre, escrita en 1967 por Thomas Savage, quien vivió reprimiendo su homosexualidad en un rancho de Montana. En este caso, la sinopsis cuenta que «los acaudalados hermanos Phil (Cumberbatch) y George Burbank (Plemons) son las dos caras de la misma moneda. Phil es impetuoso y cruel, mientras George es impasible y amable. Juntos son copropietarios de un enorme rancho donde tienen ganado. Cuando George se casa con una viuda del pueblo, Rose (Dunst), Phil comienza a despreciar a su nueva cuñada, que se instala en el rancho junto a su hijo, el sensible Peter (Smit-McPhee)»

El alcoholismo de la mujer, las continuas desapariciones de George y, en especial, la tóxica relación entre Phil y Peter, que va desde el bullying a una amistad paternalista cargada y mucha tensión sexual, hacen de El poder del perro una película digna de reflexión y debate para comenzar el año desde el papel de las masculinidades.

La película está ya disponible en Netflix, así que corred a verla y os esperamos el próximo 27 de enero para que nos contéis qué os ha parecido y qué conclusiones habéis sacado tras su visionado.

¡Os esperamos!