CLUB DE LECTURA

"LEYENDO MASCULINIDADES" 2020

La Red de Hombres por la Igualdad de Granada, en su apuesta por el debate y la reflexión de las masculinidades en la actualidad, organiza el Taller de Lectura sobre «Leyendo Masculinidades». Un taller abierto, mixto y participativo donde poner en común y debatir sobre una serie de obras que forman parte de la literatura orientada a los estudios feministas, LGBTIQ+, los estudios de género, los estudios de las masculinidades y otros enfoques transdisciplinares.

Os esperamos en la Biblioteca Francisco Ayala, en Plaza de la Hípica (Zaidín) a partir de las 18:30 horas.

 

CUANDO TE GOLPEO – MEENA KANDASAMY

14 DE ENERO

Seducida por la convicción política, la poesía y el sueño de compartir un hermoso proyecto vital, la anónima narradora se enamora de un profesor universitario marxista y se muda con él a una lluviosa ciudad costera del sur de la India. Pronto descubrirá que el vínculo de amor por ella imaginado es para él un contrato de propiedad que la reduce a la condición de esposa sumisa. Aquel hombre de nobilísimos ideales inicia una asalto implacable a su cuerpo y su mente para cerrarle todos los caminos y, en última instancia, negarle el derecho a una existencia propia. La literatura es el único refugio en ese infierno doméstico sostenido por la indiferencia de una sociedad que solo espera silencio y resignación. Nadie la va a salvar, solo ella puede hacerlo.

NI POR FAVOR NI POR FAVORA: CÓMO HABLAR CON LENGUAJE INCLUSIVO SIN QUE SE NOTE (DEMASIADO) – MARÍA MARTÍN BARRANCO

25 DE FEBRERO

¿Qué es el lenguaje inclusivo? ¿Es lo mismo que el lenguaje “políticamente correcto”? ¿Cómo hablar sin dejar fuera del discurso a la mitad de la población? ¿Es nuestro lenguaje sexista? ¿Y las autoridades encargadas de darle esplendor? Bluyín está fenomenal, cederrón es el no va más, podemos beber güisqui y comprar un suvenir siendo perfectamente correctas. Pero, ay, las mujeres tenemos que apañárnoslas para nombrarnos como podemos. Para remediar esto, aquí encontrarás muchas herramientas para utilizar el lenguaje inclusivo de forma sencilla y amena, con multitud de ejemplos y mucho, mucho humor.

LA SONRISA ETRUSCA – JOSÉ LUIS SAMPEDRO

14 DE ABRIL

Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud. Una bellisísima novela sobre el eterno problema del amor, con la verdad que ofrece un conocimiento profundo del alma humana.

CALIBÁN Y LA BRUJA: MUJERES, CUERPOS Y ACUMULACIÓN ORIGINARIA – SILVIA FEDERICHI

2 DE JUNIO

De la emancipación de la servidumbre a las herejías subversivas, un hilo rojo recorre la historia de la transición del feudalismo al capitalismo. Todavía hoy expurgado de la gran mayoría de los manuales de historia, la imposición de los poderes del Estado y el nacimiento de esa formación social que acabarí por tomar el nombre de capitalimo no se produjeron sin el recurso a la violencia extrema. La acumulación originaria exigióla derrota de los movimientos urbanos y campesinos, que normalmente bajo la forma de herejía religiosa reivindicaron y pusieron en práctica diversos experimentos de vida comunal y reparto de riqueza. Su aniquilación abrió el camino a la formación del Estado moderno, la expropiación y cercado de las tierras comunes, la conquista y el expolio de América, la apertura del comercio de esclavos a gran escala y una guerra contra las formas de vida y las culturas populares que tomó a las mujeres como su principal objetivo. Al analizar la quema de brujas, Federici no sólo desentraña uno de los episodios más inefables de la historia moderna, sino el corazón de una poderosa dinámica de expropiación social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducción de las mujeres. Esta obra es también el registro de unas voces imprevistas (las de los subalternos: Calibán y la bruja) que todavía hoy resuenan con fuerza en las luchas que resisten a la continua actualización de la violencia originaria.