CICLO DE CINE

«MASCULINIDADES DISIDENTES» 2020

Por segundo año consecutivo, la Red de Hombres por la Igualdad de Granada, junto a la Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR, el Gemma Erasmus Mundus Master’s Degree in Women and Gender Studies y el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la UGR, organiza el Ciclo de Cine sobre Masculinidades Disidentes, en colaboración con el Cine Club Universitario y La Madraza de la Universidad de Granada.

El Ciclo de Cine «Masculinidades Disidentes», es una excelente oportunidad para reflexionar en torno a la construcción de las masculinidades en la sociedad actual.

Te invitamos a que participes en esta propuesta cultural disfrutando de una programación cinematográfica de calidad, seleccionada especialmente para tratar los discursos de la disidencia masculina, a partir de la cual, realizaremos una valoración y dinamizaremos debates posteriores a cada proyección, en función de los temas tratados.

Todas las proyecciones se realizarán en el Espacio V Centenario de la Universidad de Granada (Antigua Facultad de Medicina) a las 18:00h, un lunes al mes desde febrero hasta mayo de este año. La entrada es gratuita y libre para toda persona interesada. ¡Te esperamos!

CALL ME BY YOUR NAME (2017)

Lunes 24 de Febrero

Elio Perlman (Timothée Chalamet), un joven de 17 años, pasa el cálido y soleado verano de 1983 en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia. Se pasa el tiempo holgazaneando, escuchando música, leyendo libros y nadando hasta que un día el nuevo ayudante americano de su padre llega a la gran villa. Oliver (Armie Hammer) es encantador y, como Elio, tiene raíces judías; también es joven, seguro de sí mismo y atractivo. Al principio Elio se muestra algo frío y distante hacia el joven, pero pronto ambos empiezan a salir juntos de excursión y, conforme el verano avanza, la atracción mutua de la pareja se hace más intensa.

IDENTIDAD BORRADA (2018)

Lunes 16 de Marzo

El hijo (Lucas Hedges) de un predicador baptista de una pequeña ciudad norteamericana, se ve obligado a participar en un programa para «curar» su homosexualidad, apoyado por la Iglesia. Cuando a los 19 años Jared Eamons (Lucas Hedges) cuenta a sus padres Nancy y Marshall Eamons (Nicole Kidman y Russell Crowe) que es gay, el joven comienza a ser presionado para que asista a un programa de terapia de conversión gay, o de lo contrario será rechazado por su familia, sus amigos y la iglesia. Dentro del programa Jared entrará en conflicto con el terapeuta jefe Victor Sykes (Joel Edgerton).

NADIE NOS MIRA (2017)

Lunes 13 de Abril

Nico es un actor argentino que decide probar suerte en Nueva York, pero pronto descubre que por su aspecto físico no encaja, ya que es «demasiado caucásico para parecer latino» y tiene «un acento demasiado cerrado para parecer estadounidense». Así que Nico termina trabajando como cuidador de Theo, un bebé al que va a quedar unido de forma inesperada.

GENDERBENDE (2017)

Lunes 11 de Mayo

Documental que narra la historia de cinco jóvenes que no se sienten ni hombres ni mujeres, sino que se ubican en algún lugar intermedio. Se enfrentan cada día al hecho de ser diferentes y, sin embargo, se sienten orgullosos de ser quienes son. Las personas retratadas en esta película tienen sus propias luchas y, juntas, crean una historia extraordinaria sobre la aceptación. Genderbende juega con la curiosidad, el interés y la incomprensión que genera cualquier cosa situada fuera de la norma de género dominante. ¿Acaso no sería el género de todos realmente “fluido”? ¿No sería liberador si pudiéramos deshacernos de estas estrecheces de miras?