EL 19 DE ENERO, LEEMOS A SILVIA FEDERICI.

 

Si no tienes ni idea de qué leer estas fiestas, te recomendamos que te compartas con nosotros Calibán y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria de Silvia Federici.

El libro en sí, aborda la transición del feudalismo al capitalismo, la imposición de los poderes del Estado y el nacimiento del capitalismo, gracias al recurso de la violencia extrema.

Según la autora, la acumulación originaria exigió la derrota de todos los movimientos urbanos y campesinos, que normalmente, bajo la forma de herejía religiosa, reivindicaron y pusieron en práctica diversos experimentos de vida comunal y reparto de riqueza. Su aniquilación abrió camino a la formación del Estado moderno, acompañados de la expropiación y cercado de las tierras comunes, la conquista y el expolio de América, la apertura del comercio de esclavos a gran escala y una guerra contra las formas de vida y las culturas populares que tomó a las mujeres como su principal objetivo.

Al abordar el análisis de la quema de brujas, Federici no sólo analiza y  desentraña uno este episodio histórico, sino el poder de la expropiación social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducción de las mujeres. 

Esperamos que os guste y que queráis compartir vuestras impresiones con nosotros el 19 de enero a través del enlace que os dejamos AQUÍ a partir de las 18:30h.

Os esperamos.