REIVINDICANDO LOS CUIDADOS

Con motivo de la celebración del Día del Padre el 19 de marzo, nuestra Red ha salido a las calles de Granada a reivindicar la figura del padre igualitario. 

En esta ocasión, salimos con una prenda típica e icónica de nuestro feminismo más andaluz, que si antes era conocido, después de Rosa «la del delantal«, no os queremos ni contar. Nunca una prenda emocionó tanto poniendo en valor la figura de las mujeres y sus cuidados, gracias a la instalación fotográfica de Juan Carlos Toro en una plaza mítica de Jerez de la Frontera.

El delantal o mandil, ha sido una pieza muy presente en nuestra historia, pero en los años 40 del siglo pasado, se transformaba en una prenda asociada a las labores del hogar, de las cuales por supuesto, se encargaban las mujeres. Y aunque ahora la prenda tiene usos más extendidos, sigue recordando la sumisión de ellas al ámbito de lo privado. Por eso, como hombres cuidadores, recogemos los delantales que simbólicamente cuelgan nuestras compañeras cada 8 de marzo, para llamar la atención de los hombres y pedirles que se unan a este camino hacia una paternidad igualitaria y corresponsable.

Una manera de estar mucho más presente, comprometidos y accesibles en la relación con nuestras familias, promoviendo los afectos y cuidados, con mayor implicación en las actividades diarias y adoptando conductas saludables. Algo que a priori parece complicado, pero no es más que cooperar en una educación igualitaria con gran cantidad de beneficios para toda la familia. 

Porque todos tenemos cerca una Rosa, no podemos permanecer expectantes a que llegue el cambio, sino que tenemos que dar un paso al frente y poner el uso del delantal en común. Que nos cuiden, a todos nos sienta bien. Démosle valor.

#DíadelPadreIgualitario

#HombresqueCuidan