día contra la lgtbiqa+fobia

Bajo el lema de «Nuestros Cuerpos, Nuestras vidas, nuestros derechos», este 2022 visibilizamos la lucha contra la LGTBIQA+fobia desde la Red de Hombres por la Igualdad de Granada.

Desde hace 32 años seguimos celebrando, y muy afortunadamente dentro de nuestro contexto occidental, que en Europa y bajo el prisma de la OMS se eliminase la homosexualidad como una enfermedad mental el día 17 de mayo. Esto puede parecer una gran victoria. No obstante, y sin quitar desmerecimiento a los derechos conseguidos, tenemos que pensar de manera global cómo la comunidad está siendo tratada a nivel global. No solo se están penando a las personas que la conforman por ser quienes son, sino que se están generando «zonas libres de LGBTIQA+» en países como Polonia y Hungría, e incluso siguen siendo asesinades en otros países por ejercer su derecho a expresarse libremente.

El avance de la Ultraderecha en Europa es tan solo en primer vestigio de todo el desarrollo de unas políticas de retroceso en materia de los derechos de las diversidades de identidad, sexualidad y género, y es algo que desde la Red de Hombres por la Igualdad no queremos consentir. Mientras en 2011, España era el segundo país europeo en derechos LGBTIQA+, diez años después ocupamos el puesto 11, acabando con la imagen de de referencia que tanto nos costó construir en este país y dando un toque de atención a la ciudadanía y a nuestros políticos, recordándonos que no podemos bajar la guardia. Sobre todo, teniendo en cuenta que España podría ocupar una posición motora en estas materias.

Nuestra realidad, es que sólo en nuestro país, las agresiones al colectivo han aumentado un 10% con respecto a años anteriores. Y si bien son una clara señal de la valentía de muchas personas que se atreven a denunciar estos hechos, no deja de ser un retroceso en la seguridad de un amplio grupo de personas. Por no mencionar que se siga debatiendo a nivel político la necesidad o no de las terapias de conversión o la necesidad de una ley que proteja de los delitos de odio a las personas LGBTIQA+.

Debemos adquirir conciencia de que los hombres, acaparan casi la totalidad de las detenciones e investigaciones motivadas por delitos de odio, con un 81,5% del total, concentrándose en edades de entre 26 a 40 años el grupo que ejerce este tipo de violencias en su mayoría. Lo que no exime al resto de personas y/o instituciones, pero pone el foco en la importancia de actuación sobre un grupo muy concreto.

Cada una de las siglas de este colectivo, representa no solo a un grupo específico, sino a todo un conjunto de personas que entraman sus identidades y subjetividades en un mundo que les señala, violenta y asesina por no encajar dentro de la matriz cis-hetero-alo-patriarcal impuesta por una sociedad completamente machista, injusta y desigual. Un contexto donde no podemos permanecer como meros espectadores y debemos condenar y visibilizar todas y cada una de las violencias y persecuciones que se ejercen sobre las personas LGBTIQA+.

Desde la Red de Hombres por la Igualdad de Granada queremos posicionarnos muy firmemente en contra de estos odios y apoyar a todas las plataformas y tejidos asociativos LGBTIQA+ que lo necesiten en cualesquiera que fuesen sus necesidades y peticiones. Queremos dejar claro que cualquier persona gay, lesbiana, bisexual, trans, queer, intersex, no binaria, asexual, intersexual y todo el maravilloso y amplio abanico al que pertenezca cualquier persona de la comunidad, tiene nuestro más sincero apoyo y nuestro compromiso en la lucha contra estos discursos proferidos a cada una de las siglas que componen esta comunidad, de la que nosotres somos parte.